logo kolokium original

Hagamos que las cosas hablen. Automatización de procesos, activos digitales e identidad digital.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente los sistemas de información es la gestión de la identidad digital. Hay multitud de soluciones a este tema, el clásico login con usuario y password, las identidades federadas o la nueva tendencia hacia un modelo de autogobernanza. No entraremos a describir cada uno de estos modelos en detalle, eso lo haremos en otro artículo, pero quería mencionarlo porque estos modelos abren una puerta muy interesante, la posibilidad de dotar de identidad digital no solo a las personas, si no a las cosas. Esta es una de las líneas de trabajo e innovación que estamos recorriendo en Kolokium y además es el tema sobre el que voy a escribir en este artículo.

Activo digital:

Vamos a empezar respondiendo a la pregunta, ¿Qué es esa “cosa” en mi sistema? Esa cosa es lo que conocemos como un activo digital, según la wikipedia:

Un activo digital, también llamado recurso digital (en inglés, Digital asset), es cualquier recurso que existe de forma digitalizada y que alguien puede poseer, o que representa contenido que alguien puede poseer, y por tanto, tienen asociado un derecho para su uso. Wikipedia

Como indica esta definición, es un recurso el cual hemos modelado de forma digital. Por ejemplo una entrada de concierto podemos modelar indicando sus cualidades, el nombre del artista, cuando será el concierto, el código para validar su autenticidad, etc…, o un planta de generación eólica, que podríamos modelar con sus atributos y los resultados de los sensores de monitorización. Para modelar el activo podemos usar cualquier tipo de notación, por ejemplo podemos modelarlos como JSONs, como documentos, ….

Otro punto importante en la definición es “alguien puede poseer dicho activo”, esto implica que dentro de nuestro sistema debemos reflejar quién es el dueño del activo, o usando otra terminología, quien gobierna el activo. Para ello usaremos los modelos de identidad, sobre esto hablaremos más detenidamente en el siguiente punto.

Pero con esto no es suficiente, uno de los problemas que nos vamos a encontrar cuando empezamos a trabajar con este concepto de activo digital, es el problema de hacer al activo único, si estamos trabajando en un sistema centralizado no tendremos este problema, ya que tendremos todo los datos dentro de un solo origen de la verdad. Pero esto cambia enormemente si queremos trabajar en sistema distribuidos, como es nuestro caso.

En un sistema distribuido nuestro datos estarán repartidos entre distintos nodos de la red. Pongamos el ejemplo de los datos de la planta de generación eólica y tres organizaciones, cada una con un nodo de la red. Estos datos pueden estar replicados en los nodos como en el siguiente ejemplo.

Como vemos en este caso los datos sobre la planta están en las tres organizaciones, esto no quiere decir que la planta pertenezca a las tres, solo que las tres almacenan datos de la misma, pero si queremos trabajar con ese activo digital, a los ojos de las organizaciones este tiene que comportarse como si tuviera una solo entidad real. Imaginemos que ahora Organización 2 quiere modificar los datos de la planta.

Si Organización 2 cambia los datos de la planta solo en su nodo, podemos ver que tenemos dos copias distintas de la planta, la de Organización 2 con unos datos y la de las otras organizaciones con datos diferentes. ¿Cómo podemos solucionar esto? Vamos a solucionarlo con sistemas de consenso, es decir vamos usar un sistema en el que cuando una de las organizaciones desee modificar algún dato, notifique ese cambio al resto de organizaciones, y se aplique ese cambio en todos las organizaciones, cuando todas estén de acuerdo con el cambio. O al menos estén de acuerdo el número suficiente de ellas, ese número lo tenemos que definir de antemano en las políticas de aceptación. Con esto tenemos que el cambio se aplica por igual en todos los puntos de verdad y el activo se comporta como si tuviera una sola entidad en el sistema. Para crear esta redes distribuidas con sistema de consenso usamos tecnología Bloackchain, por ejemplo una red Blockchain privada y permisionada.

Con este sistema no solo solucionamos el problema de unicidad en nuestra red, además nos permite implementar diferentes políticas sobre los cambios que podemos hacer sobre el activo digital y quien tiene permiso dentro de la red para realizar estos cambios. Dichas políticas están consensuadas por los participantes de la red.

Identidad digital:

La identidad digital es el conjunto de datos que nos representan dentro de un sistema y la manera que tenemos de identificarnos en el mismo. Veremos más en detalle este tema en otros artículos, pero en este caso vamos a centrarnos en cómo podemos aplicar este concepto cuando hablamos de activos.

Sigamos con nuestro ejemplo de la planta de generación eólica, como hemos visto antes, tenemos modelada la planta como un activo digital, para ello hemos modelado los datos de la planta con sus características y las métricas procedentes de los sensores que monitorizan la planta. Por lo tanto vemos que la planta tiene un sistema para comunicar dichos datos a la red.

¿Cómo podríamos dotar a este sistema de una identidad para que pueda identificarse dentro de nuestra red? A esta pregunta se pueden dar diferentes respuestas, en nuestro caso vamos usar un sistema de claves asimétricas. Es decir vamos a dotar al sistema de comunicación de la planta de un par de llaves, una pública y una privada. Y en nuestra red vamos a almacenar la clave pública.

Con esto el sistema de comunicación de la planta podrá firmar acciones y enviarlas a la red, estas acciones las firmara con su clave privada, y nuestra red usara la clave pública de la planta para comprobar que efectivamente esa acción se ha producido desde la planta eólica y en ese caso podrá aceptar dichas acciones. Estas acciones podrán ser tanto de lectura, como de escritura y estarán sujetas a las políticas de seguridad del sistema.

Automatización de procesos:

Vistos los conceptos de activo digital y de identidad digital, vamos a ver cómo podemos servirnos de ellos para automatizar procesos.

Sigamos con el ejemplo de la planta eólica y las tres organizaciones. Pero para darle más empaque, vamos a imaginar que las tres organización son las siguientes, la organización 1 es la compañía a la que pertenece la planta, la organización 2 es la encargada del mantenimiento de la planta, y la organización 3 es la empresa que consume la energía de dicha planta. Como hemos descrito, usando la identidad digital, la planta podría enviar acciones a la red. Además en la red tenemos modelada la planta eólica como un activo digital. Es decir que la planta podría enviar acciones para cambiar datos del activo digital, por ejemplo cambiar el estado de la planta de “funcionando correctamente” a “apaga por mal funcionamiento”.

Como vimos antes, este cambio se vería reflejado en todas las organizaciones, además al ir firmado por la planta, las tres organizaciones confían que este cambio ha sido realizado por la misma planta y a la hora de auditar estas incidencias, podrían confiar en la autenticidad de los datos. Este mismo sistema podemos usarlo por ejemplo para certificar la autenticidad de los datos producidos por la sensórica de la planta eólica.

Otra de las acciones que podríamos automatizar son las notificaciones de mal funcionamiento. Es decir la planta eólica puede notificar de un mal funcionamiento a la compañía encargada del mantenimiento y de esta forma solicitar una reparación. Para realizar esto vamos a servirnos de otro de los componentes de nuestro sistema que tenemos disponibles gracias a que se trata de una blockchain, vamos a usar los Smart Contracts.

Un Smart Contract no es más que una pieza de código que se ejecuta en nuestro sistema, y cuya ejecución está auditada y consensuada por los participantes de la red. De esta manera podemos usar un Smart Contract para ejecutar dicha notificación.

Con este modelo obtenemos dos beneficios, el primero que dicha notificación ira firmada digitalmente por la planta, que ha sido la encargada de notificar del error en el funcionamiento, por lo que la compañía de reparaciones podrá confiar en la veracidad de dicha solicitud. La segunda ventaja de este modelo es que, como la notificación se ha realizado mediante un Smart Contract, dicha notificación queda registrada en la blockchain, y puede ser auditada por el resto de participantes de la red, es decir por la compañía propietaria de la planta y la compañía consumidora de la misma. El caso de las notificaciones está aquí usado a modo de ejemplo, pero no es lo único que podríamos automatizar, cualquier ejecución que deba de ser auditada o consensuada por los miembros de la red, podríamos realizarlas de esta manera.

Para acabar vamos a incluir una última casuística, imaginemos que en esta red almacenamos los datos de las sensores de la planta, pero queremos que solo tengan acceso a estos datos la compañía propietaria de la planta y la compañía encargada de la reparaciones, pero que no tenga acceso la compañía consumidora. Algo que no hemos indicado anteriormente es que, al igual que hemos dotado de una identidad a la planta eólica, hemos dotado de identidad a cada una de las compañías. Además al igual que podemos usar las claves asimétricas para firmar las acciones, las podemos usar para cifrar los datos.

Es decir la planta generadora hace uso de las claves públicas de las compañías a las que desea permitir el acceso a los datos y cerrarlos con dichas claves. De esta manera solo haciendo uso de las claves privadas de dichas compañías se puede acceder a los datos.

Esta capacidad de cifrar los datos haciendo uso de las identidades no solo nos permite definir qué compañías tienen acceso a los datos, también nos permite diseñar modelos donde, por ejemplo solo el activo digital conozca su propios datos y permita acceder a dichos datos a una u otra compañía dependiendo de las circunstancias. También podríamos usar este sistema para transferir todos los datos de la planta, de una compañía a otra, por ejemplo si la planta se vende a otra compañía.

O para acabar podríamos incluso dotar de una identidad a procesos concretos, solo permitir acceder a los datos a dichos procesos y que estos puedan cifrar sus resultados decidiendo así quién tiene acceso a los mismo. Este último ejemplo abre otro mundo de posibilidades, pero estas ya las desarrollaremos en otro artículo.

Juan Martin
Juan Martín Pérez
Responsable de Desarrollo

Últimas Noticias

Categorias

Trabaja con Nosotros

En Kolokium estamos siempre buscando talento, gente inquieta que no le tenga miedo a los retos, si quieres trabajar con tecnologías Blockchain.

INNOVACIÓN

COLABORAMOS EN INICIATIVAS PÚBLICO/PRIVADAS ORIENTADAS A EXPLORAR LAS POSIBILIDADES DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN EN DISTINTOS HÁBITO INDUSTRIALES Y CORPORATIVOS
neotec

PRIOPS

El proyecto PRIOPS ha recibido el apoyo del CDTI por medio de su programa Neotec 2018, en el que se le ha concedido una subvención de 247.618 €

apia

APIA

Plataforma integral para la auditoría inteligente de obra civil basado en la captura y parametrización automática de identidades de obra en el modelo de información BIM y la certificación mediante Blockchain de su producción, financiado por el CDTI y cofinanciado por el FEDER

Consorcio: AZVI, EMERGYA, GRANT THORNTON Y KOLOKIUM
Plazo de ejecución: septiembre de 2018 a diciembre 2020
Presupuesto Total: 2.218.874,00€

k1

K 1

Framework para la generación y despliegue automatizado de smart contracts en arquitecturas distribuidas Ethereum e Hyperledger Fabric. Proyecto financiado con el apoyo

K1_FRAMEWORK PARA LA GENERACIÓN Y DESPLIEGUE AUTOMATIZADO DE SMART CONTRACTS EN LOS BLOCKCHAINS DE ETHEREUM E HYPERLEDGER del CDTI con fondos propios a través de la convocatoria INNOGLOBAL 2017 y apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Consorcio: KOLOKIUM BLOCKCHAIN TECHNOLOGIES y GRUPO CADENA (Colombia)
Plazo de ejecución: octubre de 2017 a septiembre de 2019
Presupuesto KOLOKIUM: 381.440€

Logos Paravasis

PARAVASIS

PARAVASIS es un proyecto Subvencionado por el CDTI que ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que investiga en nuevas tecnologías para que haya una mejora sustancial en la flexibilidad y productividad del proceso de diseño y desarrollo de sistemas industriales complejos favoreciendo la personalización de nuevos productos intensivos en software y considerando además el mejor balance de tiempo, capacidad y coste, así como la seguridad.

Consorcio: Ghenova Digital, DHG, Integrasys, Cotesa, Capgemini Engineering, Optiva Media, Kolokium y Komorebi.

Plazo de ejecución: 01/10/2022 – 30/06/2025

Presupuesto Global: 5.364.425,00 €
Presupuesto Kolokium: 437.163,00 

Logos Valrec

VALREC

El objetivo principal del Proyecto VALREC es la investigación industrial y la demostrar nuevas soluciones avanzadas y de coste efectivo que garanticen un cierre de ciclos más eficiente y trazable (incremento de la confianza de materiales secundarios en el mercado) de grandes volúmenes de recursos materiales de construcción mayoritarios (principalmente hormigón, cerámico y yeso) a lo largo de toda la cadena de suministro de los mismos.
El proyecto VALREC “Soluciones innovadoras para fomentar la VALorización de RCD y la utilización de materiales Recuperados bajo criterios de Economía Circular en la CAM” ha sido subvencionado a través de la Convocatoria 2020 de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para contribuir a la mejora de la Cooperación Público - Privada en materia de I+D+i mediante el apoyo a Proyectos de Innovación Tecnológica de efecto tractor elaborados por núcleos de innovación abierta en la Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2014-2020.
Consorcio: SURGE AMBIENTAL (SURGE), VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES (VSM), ADCORE, KOLOKIUM BLOCKCHAIN TECHNOLOGIES, ALLGAIER MOGENSEN, SODIRA IBERIA, SIKA, HORMICRUZ, GREEN BUILDING COUNCIL ESPAÑA (GBCe).
Plazo de ejecución: 17/11/2021 - 17/11/2023
Presupuesto Global: 4.063.243,14 €
Presupuesto Kolokium: 256.700,00 €

KOLBLM

Completa el formulario para descargar​

KOLBI

Completa el formulario para descargar​

KOLFSB

Completa el formulario para descargar