El pasado 22 de septiembre, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, la jornada sobre desinformación, participación y cómo la tecnología Blockchain puede ayudar en ambos procesos, desde una perspectiva jurídica. La jornada estuvo organizada por el Instituto de Derecho Parlamentario.
La jornada estuvo organizada en tres bloques, cada uno de los cuales trataba una temática concreta y en la que se impartieron distintas charlas.
Bloque 1: Cómo blockchain puede servir para mejorar la democracia.
- Blockchain, ¿una solución para alcanzar una verdadera democracia digital? – Rafael Rubio Núñez
- La incidencia de la tecnología blockchain en los procesos participativos – Miguel Ángel Presno Linera
Bloque 2: Fricciones existentes entre la tecnología blockchain y los derechos fundamentales.
- Los derechos fundamentales frente a las tecnologías disruptivas – Mónica Arenas Ramiro
- Tecnologías de registro distribuido: compatibilidad y conflictos al hilo del Reglamento General de Protección de Datos – Juan Carlos Hernández Peña.
Bloque 3: Mesa redonda. Retos del uso de blockchain en el combate contra la desinformación desde una perspectiva tecnológica. Moderado por Covadonga Fernández (Observatorio Blockchain)
- Marcos Carrera (responsable de Blockchain y Web3 Iberia de Fujitsu)
- Carol Lago Garcia (gerente del Blockchain & Cripto LAB de Grant Thornton)
- José Juan Mora (fundador y CTO de Kolokium)
Todas las intervenciones tuvieron un marcado carácter jurídico, en el que se exploraron los distintos aspectos legales, de la aplicación de la tecnología Blockchain a varios casos de uso o aplicaciones, como son:
- Los procesos de participación ciudadana, en los que se enumeraron las ventajas e inconvenientes de utilizar la tecnología Blockchain para implementar procesos de participación, tales como el voto electoral.
- El uso de blockchain y su impacto en el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas. Cómo esta tecnología puede ayudar a mantener y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, y el peligro que supone el utilizar ésta y otras tecnologías para menoscabar estos derechos fundamentales.
- El impacto que el uso de la tecnología Blockchain puede tener en el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.
El último bloque, consistió en una mesa redonda, en la que tuvimos la oportunidad de participar y cuyo objetivo fue intentar dar una perspectiva tecnológica, dentro de una jornada con una fuerte componente legal. En la mesa se trataron distintos temas entre los que podemos destacar:
- En el ámbito de los medios de comunicación, la utilización de blockchain se ha centrado en intentar controlar el acceso a los contenidos, pero con un enfoque quizás erróneo, ya que se han centrado en soluciones que pretendían sustituir los actuales canales de comunicación, generando nuevos canales basados en la tecnología Blockchain, creo que sería más acertado, no centrar la solución en el repositorio de noticias, sino la gestión de las microcomunidades que permitirían a los usuarios generar canales de confianza, para filtrar y trazar las informaciones y noticias que nos lleguen.
- La tecnología no puede estar por encima de las personas. Nosotros, como ingenieros, debemos entender el marco regulatorio para garantizar los derechos de los usuarios, no debemos construir soluciones, las cuales, bajo la bandera de la innovación o la disrupción, sirvan para menoscabar los derechos de los usuarios, independientemente de que hayan aceptado un farragoso acuerdo de condiciones.
- Europa tiene un marco regulatorio, que mucha gente piensa que puede ser restrictivo y que nos puede empujar a una pérdida de la competitividad, frente a otros países o regiones.Pero en un mundo cada vez más conectado, en el que se está anteponiendo el dato a la persona, disponer de una regulación que ayude a proteger los datos en un entorno digital, puede ser la clave para generar nuevos modelos de negocios basados en la confianza y no en el volumen de datos.
- Los esfuerzos que tanto la academia, por su labor investigadora, como los órganos reguladores están desarrollando para generar un marco regulatorio de la identidad digital, se están centrando,como no puede ser de otra forma en las personas, pero la tecnología Blockchain permite generar modelos de identidad digital no solo a las personas, también a las máquinas y a los procesos, por tanto, es importante que se empiece a explorar, las repercusiones legales que pueden llegar a tener en un futuro, el reconocimiento legal de una máquina o un proceso autónomo.
Conclusión
La tecnología Blockchain permite construir soluciones, cuyas reglas no se las pueden saltar ni los propios desarrolladores. Lo que significa que en el mundo del derecho aparece una herramienta tecnológica que permite implementar reglas y leyes, garantizando que el desarrollador no puede alterarlas.